martes, 17 de abril de 2012

El currículum oculto

Existen distintos tipos de currículum: el oficial, el operacional, el nulo, el extra y el oculto. En las últimas sesiones de clase hemos estado hablando sobre el currículum oculto concretamente. Este se caracteriza por tener: jerarquización, naturaleza de evaluación y vida en el aula.


El currículum oculto lo forman los aprendizajes que adquieren los estudiantes aunque no forman parte del currículum oficial, según las circunstancias y los maestros, los contenidos pueden ser o no intencionado. Los diferentes entornos y actividades sociales pueden llevar a cabo aprendizajes ocultos, ya que el aprendizaje se vincula, además de a las escuelas, a las experiencias por las que pasa una persona.



Cuando hablamos de currículum oculto, frecuentemente nos referimos a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente negativos. Por ejemplo: cuando personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a pensar como ellos. Por tanto, se podría decir que el currículum oculto refuerza las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y el estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia ideologías religiosas o políticas. El currículum oculto hace referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en los centros educativos.

En resumen, el concepto que expresa el currículum oculto es la idea de que los centros educativos hacen más que la simple transmisión de conocimiento, que establecen los currículos oficiales.



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