lunes, 23 de abril de 2012

Dinámicas de grupo


En la clase de hoy hemos estado practicando las dinámicas de grupo.
Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier grupo de personas con características comunes. Utilizamos las dinámicas de grupo para inculcar valores, conseguir objetivos sociales o incluso para pasar un rato agradable y divertido.
Las dinámicas se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Dinámicas de presentación: su objetivo es presentar a todos los componentes de un grupo y que así los demás puedan aprender los nombres, gustos, experiencias y otros datos de sus compañeros.
- Dinámicas de conocimiento: se utilizan para profundizar sobre lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos sirven para conocer mejor a nuestros compañeros.
- Dinámicas de afirmación: sirven para consolidar la información que tenemos de cada miembro del grupo como única persona y de los del grupo como unidad grupal.
- Dinámicas de distensión: tienen la función de aumentar  la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.
- Dinámicas de cooperación: sirven para ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros enseñándoles a colaborar entre ellos.
- Otras dinámicas de grupo: se refiere a las más dedicadas a la diversión, sin ningún fin específico, como los juegos de interior o los deportes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario