- Tienen una estructura de relaciones entre sí
- Se comunican e interactúan entre ellos
- Tienen una percepción colectiva de la unidad de intereses
- Tienen normas implícitas
- Objetivos en común
- Existe cohesión, se mantienen unidos
- Tienen habilidad para actuar de forma unitaria
- Hay una dinámica interna
El grupo tiene además fuerzas de cohesión y de progresión como pueden ser:
- Los controles sociales (normas y leyes)
- La valoración y el aplaudimiento externo, que potencian el nivel de satisfacción
- La incomprensión y los ataques del interior...
Nosotros, como futuros docentes, nos vamos a centrar en el grupo clase, que se trata de intercambios entre los alumnos y los profesores.
Las características son:
- Producción de cambios cualitativos en los individuos que lo integran
- Grupo institucional y formal
- Docentes y alumnos asumen los objetivos y horarios
- La presencia del alumnado es imperativa
Las tutorías: son una forma de trabajar en grupo que trabajan el desarrollo personal y social.
- Integran a los alumnos en el grupo
-Conciencia los sentimientos
- Da autoconfianza de las propias habilidades
- Desarrolla habilidades
- Desarrolla el respeto
Como conclusión diría que trabajar en grupo es un modo de aprender imprescindible, ya que numerosas competencias solo se adquieren así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario