lunes, 14 de mayo de 2012

La formación del profesorado


El profesor se reconoce como creador de conocimiento educativo, no como un simple ejecutor del currículum impuesto.

La formación es: el sistema profesional del desarrollo continuo.
  1. Inicial: es la formación necesaria para ejercer.
  2. Permanente: horas que el profesor ha de invertir a lo largo de toda su carrera profesional para actualizarse en el conocimiento.
  3. Otras clasificaciones: cursos, seminarios, grupos de trabajo y talleres.
Los modelos de renovación pedagógica (MRP)
  • Transforman la realidad escolar introduciendo cambios en ella
  • Frenan la globalización
  • Crean una escuela más justa y democrática
  • Reflexionan sobre la práctica diaria



Tipos:
  1. Modelo orientado individualmente
  2. Modelo de observación-evaluación
  3. Modelo de desarrollo y mejora educativa por unidad escolar
  4. Modelo institucional
  5. Modelo de investigación o indagativo



Entrevista a Manuel Mellado, director del CEP, entorno a la formación permanente del profesorado.

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