jueves, 23 de febrero de 2012

Actualidad

En tiempos de crisis, en nuestra comunidad se ha decidido hacer fuertes recortes en dos importantes pilares del bienestar social, como son: la salud y la educación. Esto lleva a la reducción de la calidad del sistema educativo y por lo tanto ha levantado la protesta de alumnos, padres y profesores. 
Todo comenzó, el pasado 20 de febrero de 2012, con una manifestación pacífica frente al Instituto Luis Vives de Valencia, por alguno recortes como la falta de calefacción en este y otros muchos institutos de Valencia, o la reducción de salidas culturales, profesorado, materiales, etc. 
Cuando los manifestantes cortaron el trafico de la Calle Játiva, y la policía les invitó a retirarse y disolver la manifestación. Ante la negativa de estos, trataron de disolverlos de una forma agresiva, utilizando sus armas contra personas que la única arma que llevaban eran sus libros de clase. Convirtiéndose aquello en una batalla campal, del todo desproporcionada.
El jefe de policía, cuando intentó excusarse, definió a los manifestantes como: los enemigos. Dato curioso cuando se trata de estudiantes y personas interesadas por el buen funcionamiento del sistema educativo.











Dejo también un vídeo, de o más interesante:







lunes, 20 de febrero de 2012

La escuela

Me encanta Mafalda y todas sus inquietudes y teorías, y por eso he pensado que sería una buena forma de comenzar mi blog.


Mafalda al comenzar la historia tiene cuatro años, está apunto de empezar la Educación Infantil. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un Mundo mejor aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo afectan inevitablemente. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el mundo de los años sesenta.
Una de sus frases más famosas es: ¡Paren el mundo! ¡Me quiero bajar!


En este vídeo se ve como Mafalda valora y aprecia la escuela, a pesar de su corta edad. Además analiza todo minuciosamente: el decorado del aula, el comportamiento de sus compañeros, el comportamiento de la maestra...
Además me gustaría destacar el momento en que Mafalda se acerca a su maestra para felicitarle que su mamá la mime tanto, pero le pide que les enseñe cosas verdaderamente importantes. Este comentario desmonta a la profesora por completo. Esta es una crítica a la escuela tradicional, en la que por costumbres muy antiguas nos han inculcado una serie de ideas, como la de " Mi mamá me mima".



Lo que más me gusta de las aventuras de Mafalda es el enfoque humorístico que da a las inquietudes sociales y políticas.